En numerosos aspectos, las universidades chinas se distinguen de las de Occidente. Así, por ejemplo, las que podrían llamarse artes liberales apenas están incluidas en la universidad china moderna; el único curso de esta naturaleza, existente en numerosas instituciones, es el de Lingüística y Fonética, cuya inclusión es comprensible en un país que tiene el problema de establecer un dialecto especial, único en toda la nación. Las meterias de Historia, Ciencia política, Antropología, Sociología y Literatura universal solamente son enseñadas en las universidades generales. Todos los estudiantes deben realizar los cuatro cursos, llamados de Ciencias sociales: fundamentos de marxismoleninismo, Economía política, Historia de la revolución China y materialismo histórico y dialéctico. La mayor parte del tiempo disponible del estudiante se invierte en el campo de su especialización; la edad promedio de ingreso es de 18 años. Los estudiantes de arte invierten un periodo de cinco años; los de ciencias pueden dedicar seis. No se cobran cuotas por matrícula, libros, vivienda o cualquier atención médica que se precise; si un estudiante puede pagar, se le cobran 12$ (480 yuan) al mes por su alimentación. En régimen de media jornada, los estudiantes reciben una remuneración por su trabajo, no un subsidio.
Los centros de enseñanza superior sirven de marco a ciertos trabajos de investigación, pero ésta es esencialmente competencia de institutos, dependientes de la Acad.
De Ciencias. La rapidez del desarrollo de las instituciones de estudios superiores, y las necesidades de personal calificado que de ello se derivan obligan a las universidades a concentrar sus esfuerzos sobre la enseñanza y no sobre la investigación. Las investigaciones efectuadas pueden formar parte del programa general de investigación cientifica adoptado por el Estado o bien depender de los proyectos definidos por las instituciones interesadas. Las investigacines en estas instituciones se realizan, en su mayor parte, en la ciencia aplicada, antes que en el de la ciencia pura; las universidades llevan sus programas de investigación bajo contrato con empresas industriales; en todos los casos, estas investigaciones están financiadas por el Estado.
Casi todos los centros de enseñanza superior comienzan el curso universitario a primeros de octubre y se divide en dos semestres; de ordinario, los estudiantes dedican sus vacaciones a algún trabajo o a proyectos especiales de investigación. Los programas son previstos en los menores detalles, y los métodos de enseñanza más utilizados tienden a establecer entre la teoría y la práctica una relación lo más estrecha posible. Todas las instituciones de enseñanza superior reservan un primer plano a los seminarios con sesiones de trabajo práctico, de laboratorio y sobre el terreno y otras combinaciones de teoría y práctica; fábricas y granjas están ligadas a los centros de enseñanza superior y los estudiantes deben acoplar a su estudio un trabajo productivo o cualquier otro de carácter práctico.
Ling
jueves, 7 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
 

No hay comentarios:
Publicar un comentario